El Acondicionamiento del Cerebro ( Brain Fitness) escrito por al fundadora del Instituto Nacional Francés para la Investigación y Prevención del Envejecimiento Cerebral, Monique Le Poncin presenta estrategias para acondicionar varias habilidades mentales; considera que necesitamos ejercitar y fortalecer el cerebro, así como lo hacemos con un músculo del cuerpo. Visualiza un método basado en el hecho de que si no se usa el cerebro, se pierde. El método “úselo o piérdalo” comprende un conjunto de ejercicios mentales para reactivar o revivir ciertas habilidades mentales antes de que decaigan. Para ello recomienda un régimen de ejercicios simples y divertidos para ser realizados cada día, mientras se trabaja, se viaja de casa al trabajo o a la escuela, haciendo compras, el oficio del hogar y tan sólo toman unos cuantos minutos y en un corto tiempo, de sólo dos semanas, comienzan a percibirse resultados positivos. Los ejercicios que comprende este método se orientan a construir o reconstruir habilidades perceptivas, reforzar la memoria a corto y largo plazo, la estructura visoespacial, la lógica y las habilidades verbales. - Habilidades perceptivas. La meta de estos ejercicios es reactivar al percepción de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
- Vista: cada día observe un objeto (en foto o directamente) o una persona que pase por la calle. Dibújelo inmediatamente, así desarrolla la memoria a corto plazo. Al final de la semana vuelva a dibujar los siete objetos o personas que observó, así se desarrolla la memoria a largo plazo
- Olfato/gusto: mientras cena en un restaurant o en casa de amigos, trate de identificar los ingredientes de los platos, concéntrese en el sutil sabor y aroma de hierbas y especies. Pregunte al mesonero o anfitrión y verifique sus percepciones
- Oído: al recibir una llamada telefónica trate de reconocer la voz de quien llama antes de que se identifiquen. Memorice el número telefónico de quien llama. Al final del día escriba los nombres de las personas que lo llamaron, así como sus números telefónicos. Al final de la semana, trate de escribir tantos como pueda los nombres, números telefónicos y el día de las llamadas
- Olfato/tacto: trate de identificar objetos o sustancias oliéndolos o tocándolos con los ojos cerrados, luego abra los ojos, verifique sus aciertos o desaciertos
- Ejercicios para la memoria. Trate de memorizar los platos que ofrecen en el menú de su restaurante favorito, para hacer el ejercicio más exigente memorice también los precios. Al final del día evoque tantos como pueda los nombres de los platos y los precios y escríbalos
- Ejercicios para las habilidades visoespaciales. La habilidades visoespaciales se refieren a la habilidad para hacer estimados rápidos y precisos de distancias, áreas, volúmenes, la proporción general entre las cosas y su distribución en el espacio. Haga lo siguiente:
- Cuando camine en el interior de una habitación donde haya un grupo de personas, trate rápidamente de determinar cuántas hay a la izquierda, a la derecha, así como la distribución de muebles y objetos de decoración a la izquierda y derecha.
- Observe objetos y tómelo en sus manos (por ejemplo, un bolígrafo, un lápiz, un jarrón, etc.), trate de identificar longitud, espesor, capacidad, etc. Compruebe con reglas o instrumentos de medición y examine sus aciertos o no
- Cuando visite algún lugar y luego retorne a casa, trate de dibujar un plano o mapa del lugar que ha visto. Repita este ejercicio al día siguiente y al otro día
- Ejercicios para la habilidad de estructuralización
La estructuralización comprende la construcción de una lógica a partir de elementos disparatados, luego de una cuidadosa observación de esos elementos. Para ello, paractique así:
- Tome una oración de un periódico o revista, trate de construir otra oración usando las mismas palabras
- Compre un rompecabezas y ármelo tan rápido como pueda. Anote el tiempo que le ha tomado armarlo. Hágalo de nuevo la semana próxima y vuelva a anotar el tiempo que tomó. Compare
- Ejercicios para las habilidades lógicas
El método “úselo o piérdalo” considera la lógica como el arte de razonar (el encuentro de una secuencia ordenada para elementos disparatados). Los siguientes ejercicios ayudan a despertar la lógica innata que hay en cada uno de nosotros:
- No use listas al ir de compras, en su lugar, invente un sistema alterno. Use ayudas para la memorización. Use ayuda-memorias tales como la formación de una palabra completa o una que pueda ser completada añadiéndole una vocal o una consonante de las primeras letras de las palabras de las cosas que necesita comprar; o se puede clasificar la comida por estanterías, pasillos o platos a preparar; o también se puede usar un sistema con el que se sienta cómodo
- Todos los juegos implican una lógica de actividades. Los juegos de cartas tales como corazones, bridge, o juegos de estrategia como damas, ajedrez son una buena elección; también lo son crucigramas, anagramas, y demás juegos con palabras
- Evite jugar los mismos juegos todo el tiempo. Los jugadores de damas pudieran jugar Otelo y los de bridge cambiar a corazones o solitario. Jugar los mismos juegos conduce a rutinas, justo lo contrario a la activación. Los mismos circuitos cerebrales y regiones neuronales están constantemente usados y el resto permanece sin uso
- Encuentre nuevos juegos e intereses. Explore actividades que sean completamente nuevas y encuentre nuevos compañeros para las actividades, juegos e intereses anteriores y los nuevos
- Ejercicios para las habilidades verbales
Las habilidades verbales es el uso preciso de palabras dichas oralmente o por escrito, precisan recurrir a la memoria a corto y largo plazo. Ejercicios recomendados:
- Escuche las noticias en la mañana por la radio o la televisión. Durante el día escriba los principales aspectos de las noticias que recuerde, haga lo mismo en la tarde
- Cada vez que se encuentre con una persona, abórdelo con al menos un anagrama de su nombre. Los anagramas reordenan las letras de una palabra o frase para hacer otra palabra o frase. Por ejemplo, un anagrama para Clint Eastwood pudiera ser Old West Action; o también, cuando vea una palabra, rápidamente piense en otras que comiencen por las mismas dos letras: mamá, mano, manantial, marsupial…
- Cada vez que llegue al final del capítulo de un libro que lea, imagine que debe resumir tan brevemente como pueda, en forma oral o escrita a alguien que aún no lo ha leído. Haga lo mismo con todo el libro cuando termine de leerlo.
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