sábado, 2 de octubre de 2010

¡ ¡ ¡ NEUROBICS, YA ! ! !

Nuestro acelerado ritmo de vida, los múltiples compromisos, las dietas inadecuadas, las rutinas o monotonías en las actividades diarias... hacen que nuestra mente pierda elasticidad, envejezca y olvide con frecuencia

Así como ejercitamos y procuramos mantener nuestro cuerpo en forma mediante ejercicios aeróbicos (aerobics), del mismo modo podemos ejercitar nuestra mente, gracias a los ejercicios neuróticos (neurobics).

¿Qué son los neurobics?

En el año1998 un grupo de científicos suecos y americanos demostraron por primera vez, que en un cerebro adulto sí se forman células nuevas; que contrario a lo que se creía, el deterioro de la mente que muchas personas experimentan no es por la edad, ni porque se mueran las neuronas, sino por otras razones.

La sensación de pérdida de memoria, resulta del adelgazamiento de las dentritas (ramas de las neuronas que a través de la sinapsis, recibe y procesan información de otras células nerviosas). Esto forma la base de la memoria. Si las dentritas no se conectan con frecuencia, simplemente se atrofian, y la habilidad del cerebro para retener y evocar nueva información se reduce. Ahora, se ha descubierto que las neuronas pueden crear nuevas dentritas para compensar la pérdida de otras.

A criterio de Susan Tannen, la declinación de las habilidades mentales específicas se creía estaban asociadas a la edad (pérdida de memoria, lentos pensamientos y bloqueo para la solución de problemas) pero son evitables si el cerebro permanece retado.

En un estudios efectuado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Filadelfia (National Institute of Mental Health in Philadelphia) hombres de 81 años examinados fueron comparados con su desempeño con el mismo test cuando tenían 75 y 70 años. Los investigadores reportaron que “los patrones de declinación en las capacidades cognitivas, generalmente asociados con la edad avanzada, no eran extensivos ni consistentes”

Múltiples estudios realizados en los últimos 25 años por el científico sueco Svanborg y sus colegas de la Universidad Duke y el Instituto Nacional de envejecimiento reportan que los hallazgos sobre la declinación mental (y física) son evitables.

Pero hemos visto como la gente mayor evidentemente declinan su mente a medida que envejecen y la pregunta es ¿qué se puede hacer para preservar e incluso incrementar el acondicionamiento mental a medida que se envejece?

Luego de todos estos estudios se ha concluido que las mismas recomendaciones que seguimos para alcanzar un acondicionamiento físico, se pueden aplicar para la mente, así como ejercitamos ciertos músculos mediante repeticiones en un gimnasio o trotando, los ejercicios mentales, bajo el concepto de neurobics, emergen como un acondicionamiento y mejoramiento de las funciones cognitivas

Para que un ejercicio mental sea considerado neurobics, debe:

  1. Involucrar uno o más sentidos en un contexto nuevo o combinar dos o más en una forma inesperada: vestirse con los ojos cerrados, comer en familia en silencio, comunicarse entre sí usando claves visuales, escuchar música mientras se huele un aroma específico
  2. Comprometer al atención: extraer de las actividades diarias algo que sea inusual, divertido, sorprendente o evocar una de las emociones básicas como amor o disgusto, como: ir de campamento el fin de semana o llevar los niños, la esposa o a algún pariente al lugar de trabajo
  3. Rompa una actividad rutinaria en una inesperada, encuentre nuevas vías (la simple novedad para beneficio particular no es considerada neurobic), por el contrario, lo son tomar una ruta completamente nueva para ir al trabajo, comprar en una granja en lugar del supermercado, reacomodar completamente la oficina y el escritorio

Ejercicios mentales como neurobics

Según el Dr. Arthur C. Gayton tenemos rutinas en las mañanas para salir de la casa rápido y sin pensar mucho, así como al regresar por la noche a descansar: el olor a café de la mañana, la misma rutina de aseo personal, la misma ruta, el mismo paisaje. En esos momentos, la mente está en “piloto automático”, y utiliza los mismos circuitos de la corteza cerebral, por lo que son ideales para romperlos y despertar nuevos circuitos. Para esta ruptura y creación de nuevos circuitos son útiles los ejercicios neuróticos.

El acondicionamiento mental mediante ejercicios concebidos como neurobics prescribe el uso de los sentidos en formas novedosas, sorprendentes y divertidas que signifiquen un reto al cerebro. Por ejemplo: si siempre ha escrito con la mano derecha, trate de hacerlo con la mano izquierda. Los circuitos que necesitan prenderse en las distintas áreas del cerebro se activarán, por lo que el cerebro se confronta a una nueva tarea que lo involucra y lo reta. Esto es lo que refuerza la nueva producción de dentritas.

A ponerse en acción realizando los siguientes ejercicios:

  1. Báñese con los ojos cerrados. Localice los grifos y ajuste la temperatura utilizando solo el tacto. Dentro de la ducha, busque el jabón, shampoo o crema de rasurar también con los ojos cerrados. Sus manos notarán varias texturas de las cuales no se había percatado antes.
  2. Utilice la mano no dominante. Con ella, haga todo lo que suele hacer: lavarse los dientes, abrir la pasta, peinarse, aplicar el maquillaje, vestirse, abotonarse, etcétera. Así pondrá a trabajar al lado opuesto del cerebro, el cual en estas tareas permanece inactivo si siempre emplea su mano dominante.
  3. Lea en voz alta con un compañero. Alternen el papel de lector y receptor. Cuando leemos en voz alta o escuchamos la lectura, utilizamos diferentes circuitos que al leer en silencio.
  4. Cambie sus rutas. Tome un camino diferente para ir al trabajo. Si sale al campo, baje la ventana para disfrutar de los olores a lluvia, a tierra mojada, de los sonidos de los pájaros, de las hojas secas...
  5. Identifique las monedas. Coloque en una taza varias monedas diferentes y téngalas a la mano en su vehículo. Mientras está en el semáforo rojo, con los dedos trate de identificar la denominación de cada una.
  6. Cambie de lugar las cosas. Al saber donde está todo, la corteza y el hipocampo han construido un “mapa” espacial de las cosas. Cámbielas arbitrariamente. Empiece por el pote de basura, y verá la cantidad de veces que lanzará el papel al viejo lugar. Así activará diferentes zonas del cerebro.
  7. Aprenda una habilidad, puede ser fotografía, tallado en madera, cocina, costura, pintura, etcétera. Aquellas que utilizan varios sentidos a la vez son muy estimulantes. Si le gusta armar rompecabezas, tápese un ojo. Esto hará que pierda la percepción de profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiarse de otras vías.

¿Por qué no abrirnos de mente y probar “ver” las cosas de otra forma, para ampliar nuestra memoria? Con suerte, en poco tiempo ya no diremos, “¿dónde deje mis llaves?”, y usted aprenderá a utilizar la otra parte de su cerebro. ¿Por qué no intentarlo?

Úselo o piérdalo

El Acondicionamiento del Cerebro ( Brain Fitness) escrito por al fundadora del Instituto Nacional Francés para la Investigación y Prevención del Envejecimiento Cerebral, Monique Le Poncin presenta estrategias para acondicionar varias habilidades mentales; considera que necesitamos ejercitar y fortalecer el cerebro, así como lo hacemos con un músculo del cuerpo. Visualiza un método basado en el hecho de que si no se usa el cerebro, se pierde.

El método “úselo o piérdalo” comprende un conjunto de ejercicios mentales para reactivar o revivir ciertas habilidades mentales antes de que decaigan. Para ello recomienda un régimen de ejercicios simples y divertidos para ser realizados cada día, mientras se trabaja, se viaja de casa al trabajo o a la escuela, haciendo compras, el oficio del hogar y tan sólo toman unos cuantos minutos y en un corto tiempo, de sólo dos semanas, comienzan a percibirse resultados positivos.

Los ejercicios que comprende este método se orientan a construir o reconstruir habilidades perceptivas, reforzar la memoria a corto y largo plazo, la estructura visoespacial, la lógica y las habilidades verbales.

  1. Habilidades perceptivas. La meta de estos ejercicios es reactivar al percepción de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
  • Vista: cada día observe un objeto (en foto o directamente) o una persona que pase por la calle. Dibújelo inmediatamente, así desarrolla la memoria a corto plazo. Al final de la semana vuelva a dibujar los siete objetos o personas que observó, así se desarrolla la memoria a largo plazo
  • Olfato/gusto: mientras cena en un restaurant o en casa de amigos, trate de identificar los ingredientes de los platos, concéntrese en el sutil sabor y aroma de hierbas y especies. Pregunte al mesonero o anfitrión y verifique sus percepciones
  • Oído: al recibir una llamada telefónica trate de reconocer la voz de quien llama antes de que se identifiquen. Memorice el número telefónico de quien llama. Al final del día escriba los nombres de las personas que lo llamaron, así como sus números telefónicos. Al final de la semana, trate de escribir tantos como pueda los nombres, números telefónicos y el día de las llamadas
  • Olfato/tacto: trate de identificar objetos o sustancias oliéndolos o tocándolos con los ojos cerrados, luego abra los ojos, verifique sus aciertos o desaciertos
  1. Ejercicios para la memoria. Trate de memorizar los platos que ofrecen en el menú de su restaurante favorito, para hacer el ejercicio más exigente memorice también los precios. Al final del día evoque tantos como pueda los nombres de los platos y los precios y escríbalos
  2. Ejercicios para las habilidades visoespaciales. La habilidades visoespaciales se refieren a la habilidad para hacer estimados rápidos y precisos de distancias, áreas, volúmenes, la proporción general entre las cosas y su distribución en el espacio. Haga lo siguiente:
  • Cuando camine en el interior de una habitación donde haya un grupo de personas, trate rápidamente de determinar cuántas hay a la izquierda, a la derecha, así como la distribución de muebles y objetos de decoración a la izquierda y derecha.
  • Observe objetos y tómelo en sus manos (por ejemplo, un bolígrafo, un lápiz, un jarrón, etc.), trate de identificar longitud, espesor, capacidad, etc. Compruebe con reglas o instrumentos de medición y examine sus aciertos o no
  • Cuando visite algún lugar y luego retorne a casa, trate de dibujar un plano o mapa del lugar que ha visto. Repita este ejercicio al día siguiente y al otro día
  1. Ejercicios para la habilidad de estructuralización

La estructuralización comprende la construcción de una lógica a partir de elementos disparatados, luego de una cuidadosa observación de esos elementos. Para ello, paractique así:

  • Tome una oración de un periódico o revista, trate de construir otra oración usando las mismas palabras
  • Compre un rompecabezas y ármelo tan rápido como pueda. Anote el tiempo que le ha tomado armarlo. Hágalo de nuevo la semana próxima y vuelva a anotar el tiempo que tomó. Compare
  1. Ejercicios para las habilidades lógicas

El método “úselo o piérdalo” considera la lógica como el arte de razonar (el encuentro de una secuencia ordenada para elementos disparatados). Los siguientes ejercicios ayudan a despertar la lógica innata que hay en cada uno de nosotros:

  • No use listas al ir de compras, en su lugar, invente un sistema alterno. Use ayudas para la memorización. Use ayuda-memorias tales como la formación de una palabra completa o una que pueda ser completada añadiéndole una vocal o una consonante de las primeras letras de las palabras de las cosas que necesita comprar; o se puede clasificar la comida por estanterías, pasillos o platos a preparar; o también se puede usar un sistema con el que se sienta cómodo
  • Todos los juegos implican una lógica de actividades. Los juegos de cartas tales como corazones, bridge, o juegos de estrategia como damas, ajedrez son una buena elección; también lo son crucigramas, anagramas, y demás juegos con palabras
  • Evite jugar los mismos juegos todo el tiempo. Los jugadores de damas pudieran jugar Otelo y los de bridge cambiar a corazones o solitario. Jugar los mismos juegos conduce a rutinas, justo lo contrario a la activación. Los mismos circuitos cerebrales y regiones neuronales están constantemente usados y el resto permanece sin uso
  • Encuentre nuevos juegos e intereses. Explore actividades que sean completamente nuevas y encuentre nuevos compañeros para las actividades, juegos e intereses anteriores y los nuevos
  1. Ejercicios para las habilidades verbales

Las habilidades verbales es el uso preciso de palabras dichas oralmente o por escrito, precisan recurrir a la memoria a corto y largo plazo. Ejercicios recomendados:

  • Escuche las noticias en la mañana por la radio o la televisión. Durante el día escriba los principales aspectos de las noticias que recuerde, haga lo mismo en la tarde
  • Cada vez que se encuentre con una persona, abórdelo con al menos un anagrama de su nombre. Los anagramas reordenan las letras de una palabra o frase para hacer otra palabra o frase. Por ejemplo, un anagrama para Clint Eastwood pudiera ser Old West Action; o también, cuando vea una palabra, rápidamente piense en otras que comiencen por las mismas dos letras: mamá, mano, manantial, marsupial…
  • Cada vez que llegue al final del capítulo de un libro que lea, imagine que debe resumir tan brevemente como pueda, en forma oral o escrita a alguien que aún no lo ha leído. Haga lo mismo con todo el libro cuando termine de leerlo.

Y...¿qué más puedo hacer?

Le Poncin señala que hacer estos ejercicios mentales no es el final del entrenamiento y acondicionamiento mental. Ella resalta la importancia, especialmente para personas mayores, de superar la monotonía y la rutina en la vida diaria. La monotonía genera letargo y resignación mental y emocional. El antídoto es organizar su vida de tal manera que usted se involucre y se abra a otros a través de diálogos, interacción, confrontación.

Sugiere combinar diferentes y variados ejercicios cada día, mantener un récord de los progresos, usar una libreta o un diario y anotar especialmente donde se evidencien problemas. Así se puede autoprescribir más ejercicios en aquellas áreas donde se hayan encontrado más fallas o deficiencias

Por último, no hay que olvidar la adecuada nutrición para mantener el cerebro en óptimas condiciones; al respecto, algunos investigadores han señalado la conveniencia de mantener sano el sistema inmune para evitar enfermedades y tomar precauciones al tomar medicamentos que puedan afectar la memoria. De igual modo, recomiendan la ingesta de suplementos vitamínicos con antioxidantes, vitaminas E, C, betacaroteno, hierro y cinc. Adicionalmente, extensas investigaciones sobre gingko biloba, ginseng, píldoras de soja y otros minerales muestran que esos componentes naturales ayudan a mantener la memoria trabajando correctamente. También advierten sobre la necesidad de evitar el alcohol, fumar y la exposición a materiales tóxicos, ya que afectan el poder de la mente.

Por: Olga Flores Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario